- Área: 360 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Filip Dujardin
-
Proveedores: FSB Franz Schneider Brakel, Koramic, Reynaers Aluminium
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Debido a su posición en la esquina de la Sint-Jakobstraat y Ezelstraat, en el centro de Brujas, este edificio histórico con lo que solía ser una tienda de bodas y talleres de costura relacionados, no tenía ningún jardín significativo o espacio al aire libre, y por lo tanto sufría de una falta de luz del día.
El propietario quería combinar una nueva tienda dúplex a nivel de calle, un departamento duplex y tres habitaciones de estudiantes con una cocina común.
La parcela fue cubierta en piedra, dando lugar a un patio mucho más grande y agradable. Se introdujo una nueva escalera acristalada para organizar la circulación hacia los diferentes componentes del programa. La escalera estaba compuesta de losas de hormigón prefabricadas de color blanco, insertadas en una estructura de acero blanco y acabadas con una cortina acristalada.
La ejecución estaba bien preparada debido a la complejidad del sitio y a la calle pequeña y ocupada. La estructura de acero se desarrolló como una serie de jaulas apiladas de acero prefabricadas, que podrían ser fácilmente transportadas, levantadas y ensambladas in situ.
El diseño tiene como objetivo un alto grado de durabilidad, que es un desafío en el centro histórico de la UNESCO de Brujas. Para preservar la fachada original el aislamiento fue colocado en el interior, combinado con el uso de ventanas adicionales en línea con el aislamiento.
Unas cuantas operaciones simples proporcionan un atractivo espacio de tiendas.
A partir de las lógicas estructurales, se introduce un espacio de doble altura en la tienda de la parte delantera, proporcionando atractivas relaciones entre las diferentes superficies comerciales.